Es un placer extender una cordial bienvenida a todos los visitantes al blog de la Red Internacional De Enfermería Basada En la Evidencia, espacio creado para mantener contacto permanente con los usuarios interesados por la temática. Por este medio compartiremos experiencias profesionales, avances científicos, y estratégias educativas que permitan potenciar los saberes de la Enfermería Basada en la Evidencia.







sábado, 25 de junio de 2011

Utilidad de la Red de Enfermería Basada en la Evidencia

Importancia de la Red Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia (REDIEBE)

A los efectos de dimensionar la importancia de una red, es necesario explicitar  el posicionamiento conceptual que sostendremos sobre el concepto de red. El cual es el siguiente: Una red es un sistema abierto a través del cual se crea un intercambio dinámico entre sus integrantes, posibilitando que los recursos que poseen los mismos se potencialicen, en el marco de un trabajo democrático y colaborativo. Todo lo cual redunda en todos los participantes de la red, produciendo transformaciones significativas.
La Red  (REDIEBE) sustenta que la enfermería basada en la evidencia consiste en la búsqueda sistemática de una respuesta basada en la investigación, en la maestría clínica o experticia, considerando además las preferencias del paciente. La E.B.E. es  de gran utilidad para las prácticas de enfermería, dado que aplica un enfoque reflexivo e interpretativo que permite, hacer uso de los hallazgos de las investigaciones en cada realidad particular de la enfermería.
Las implicancias  de la aplicación de la  E.B.E. impactan en la formación, la profesión y la gestión del cuidado enfermero. Debido a su enfoque dirigido a la solución de los problemas surgidos en la práctica cotidiana de la profesión.
Es necesario recordar siempre que la E.B.E. empieza y termina con y en el paciente. No es un dogma, es una herramienta útil para la recreación del conocimiento y aplicación en la práctica clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario